lunes, 30 de abril de 2012

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDADES DE ARTES PLASTICAS DURANTE EL MES DE EDUCACIÓN INICIAL 2012

Entre las actividades especiales desarrolladas en el mes de Educ.Inicial celebrada en el mes de Abril se realizó una Exposición de Artes Plásticas de los niños y niñas de nuestro centro educativo. Expuestas a la vista de toda la comunidad en la parte exterior de las aulas.












Elaboración de la plástilina casera

Es una actividad gratificante para los niños, porque ellos mismos con sus propias manos y por medio de una receta elaboran la masa de la plástilina casera la cual queda muy parecida al plastidedos que se adquiere en el comercio.

Receta

1 taza de harina de trigo
1 taza de sal refinada
1 cucharada grande de pega blanca
colorante o pintura al frío (color de su preferencia)
agua la necesaria para convertir todos estos ingredientes en una masa homogénea







EFEMERIDES 2011-2012


RESISTENCIA INDIGENA
12 DE OCTUBRE
 de la Resistencia Indígena, día de la dignidad...
En Venezuela  se ha disipado el efecto publicitario del "quinto centenario" y bajo la presidencia de Hugo Chávez, el  aborigen salta de nuevo a la palestra pública, pero desde una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia de enfermedades.
La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.
Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de , la única aprobada mediante referéndum  en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:
" Articulo 119: "su organización social, política y , sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida ".
" Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.
" Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.
" Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.
" Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación políticaEl Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.*
*por Anyi M. Crespo Carosi
http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=197
http://www.ecoportal.net/content/view/full/52711
http://www.congresobolivariano.org/


REFLEXIÓN 

RECORDEMOS ENTONCES ESTA FECHA APRENDIENDO CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS LA CULTURA DE NUESTROS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES CONOZCAMOS LOS ANTEPASADOS INDIGENAS DE CADA REGION DE VENEZUELA, RESALTANDO VALORES QUE NOS ACERQUEN Y AYUDEN A CONOCER Y PRESERVAR LA IDENTIDAD ETNICA DE NUESTROS ABORIGENES.
CMSC.