domingo, 27 de mayo de 2012

V CONGRESO PEDAGÓGICO: "ASÍ SE TRABAJA SE TRABAJA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA" . AMARRE EL TRUEKE DE HACERES Y SABERES.

EL VIERNES 25 DE MAYO SE REALIZÓ EN LA INSTITUCIÓN ÉSTE FESTIVAL PEDAGÓGICO CON PRESENTACIÓN  DE LOS PROYECTOS DE AULA DE CADA SECCIÓN, FUÉ UN GRAN COMPROMISO  DE LAS DOCENTES LLEVAR A CABO ESTE EVENTO A PESAR DE ALGUNOS INCONVENIENTES Y EN EL CUAL SE MOSTRÓ EL TRABAJO DE NUESTROS ESTUDIANTES DENTRO Y FUERA DEL AULA....AÚN CON EL TREMENDO AGUACERO SE PUDO LOGRAR ESTE OBJETIVO, GRACIAS A LOS NIÑOS, NIÑAS, PADRES Y REPRESENTANTES QUE ESTUVIERON PRESENTES A PESAR DE LA LLUVIA COMO SIEMPRE BRINDÁNDONOS TODO EL APOYO. TUVIMOS LA VISITA DE AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO PALAVECINO, LA PROF. NERI CASTRO Y EL PROF. TRONCOSO, ADEMÁS REPRESENTANTES DEL CONSEJO COMUNAL.
ESPERANDO PREPARARNOS MEJOR PARA EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR, SOBRE TODO EN LA INFORMACIÓN Y/O COMUNICACIÓN DEL EVENTO A TIEMPO. A CONTINUACIÓN ALGUNAS DE LAS FOTOS, ESPERO PUBLICAR OTRAS QUE ME LLEGUEN SOBRE ESTA ACTIVIDAD........SALUDOS Y FELICITACIONES A MIS PEQUEÑOS NIÑOS Y NIÑAS Y TAMBIÉN A SUS PADRES SU PRESENTACIÓN ESTUVO EXCELENTE!!!! NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LA SATISFACCIÓN QUE ME LLENA DE SER SU MAESTRA!!!!

AQUI CON NUESTRA TABLITA GIMNASTICA

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS CON SU LINDA PRESENTACIÓN EN LA TABLITA GIMNÁSTICA!!!!!!!! UNA NUEVA INICIATIVA QUE HAY QUE CONTINUAR PARA CONVERTIRLO EN UN NUEVO PROYECTO INSTITUCIONAL.




EL AGUACERO!!!!!!!!!! CORRAN...... QUE LO QUE VIENE ES AGUA........JAJJAJAJJ MENOS MAL QUE EL  PARAGUAS ERA GRANDE..........ESTA HISTORIA CONTINUARÁ............................

LAS EXPOSICIONES
Anyeli
DEMOSTRO DOMINIO EN CUANTO AL DESARROLLO DE SU LENGUAJE, MEMORIA  Y TONO DE VOZ ADECUADO....FELICIDADES ESTUVISTES EXCELENTE
AURA
QUE LINDA; TU PRONUNCIACIÓN FUE INSUPERABLE NOS DEJASTES A TODOS ATÓNITOS , ESPECIALMENTE A TU ABUELITA.....

FOTO DE GRUPO........WIIIIIIIIIII!!!!

Valentina
Que facilidad tienen estos niños para comunicarse con solo 4 años se desenvuelven  de maravilla  !!!!!!
También fue  una excelente exposición, tienen que verlo para creerlo...

Maylin
Esta niña casi me hizo llorar de la emoción, hablo y recito una poesia de una forma  tan expresiva  que  te provoca  que lo repita una y otra vez!!!!!!!!!...

Alexandra
pequeña con tu carita lo dices todo, también lo hiciste maravillosamente!!!!


CONTINUACION DE LA HISTORIA : "BAJO EL PARAUAS GIGANTE.".....APURATE MAESTRA WENDY QUE SI CABES....
ENTREN QUE CABEN CIEN... CINCUENTA PARADOS , CINCUENTA DE PIE......JAJAJAJ

LA MESTRA WENDY  DICE: UFFF SIEMPRE ME DEJAN DE ÚLTIMA

LLEGANDO.... EL 2DO PARAGUAS GIGANTE  JAJAJAJ
PROFES DE LA QUE SE SALVARONN!!!......UDS LLEGARON DESPUES DEL AGUACERO
LA TABLITA EN SU  1ERA PRESENTACIÓN







Aquí los pequeños con sus exposiciones

Sori con su canción del Semáforo y su trajecito de fiscal de transito bella!!!


LUIS ENRIQUE
LA SORPRESA DE LA MAÑANA FUE NUESTRO PEQUEÑO  LUIS...........LO HIZO MUY BIEN  ,TE FELICITO
NO SE TE OLVIDA CASI NADA........ 




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.I Prof.
Yelitza Montero de Castejón



“ En nuestra primera exposición, junto a mi familia comparto valores y normas que aprendo en mi Preescolar”


Clara Salas

RESUMEN DE EXPERIENCIAS
§Participante responsable de la experiencia: Clara Salas y Nubia Martínez
§Nivel o modalidad al que representa: Educación Inicial
§Institución Escolar: J. I Cabudare
§Estado: Lara_ Municipio: Palavecino_Parroquia:José Gregorio Bastidas
§Nombre de la Experiencia: “En nuestra primera exposición, junto a mi familia comparto valores y normas que aprendo en mi Preescolar”
§Temática/ Categoría: Innovación en los procesos pedagógicos del nivel inicial, estrategias didácticas de aprendizaje, desarrollo del pensamiento critico-reflexivo a través de estrategias de lectura y escritura de imágenes, canciones, poesías entre otros; estimulando así en el niño y la niña  la expresión oral, desarrollo en los procesos de lenguaje, la memoria, la atención y nuevo vocabulario.

Objetivo General: Que el niño y la niña se inicien en la comprensión, comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y estructuras lingüísticas.

Sinópsis de la Experiencia
Es una propuesta de innovación en los procesos pedagógicos del nivel inicial y del desarrollo del pensamiento critico-reflexivo, mediante estrategias de lectura y escritura de imágenes, al estimular la expresión oral a través de una exposición de ideas, descripción de una imagen o dibujo, facilitando así de esta manera en el niño y la niña la conversación de grupo, cantar una canción, recitar poesías, además del desarrollo de los procesos del lenguaje, la memoria, la adquisición de nuevo vocabulario, también mejora el nivel de atención.
A través de un diagnóstico, producto de las observaciones diarias se considero un interés y una potencialidad en el grupo que propicio la investigación en colectivo de temas y aspectos relacionados con las vivencias diarias de los niños y niñas, tan sencillos como normas y hábitos, valores de identidad nacional, educación y seguridad vial, entre otros.
Esta propuesta esta enfocada en el curriculum de la Educación Inicial Bolivariana  y su basamento legal esta contemplado en la CRBV, Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 y LOE resumiendo, todo esto con una orientación integral donde es indispensable la participación activa de la familia y comunidad como principal ente socializador donde se promueve el pensamiento critico, reflexivo, las virtudes ciudadanas, los valores, responsabilidad, identidad nacional, convivencia, solidaridad, entre otros.
En los actuales momentos se esta ejecutando este proyecto en el aula, es una experiencia exitosa y significativa que ofrece herramientas suficientes a los docentes para fortalecer los valores y normas de convivencia en el aula de clase y a su vez en las familias de los estudiantes; tan necesarias para vivir en paz, en armonía con un equilibrio. De esta manera ayudar a que  la formación que reciben estos niños y niñas sea practicada y consolidada en el hogar y la comunidad, y que puedan ser los mejores ciudadanos con valores que se requieren para las transformaciones sociales que se están dando en nuestro país con la Revolución Socialista Bolivariana. .

Actividades Académicas, pedagógicas, sociales, comunitarias, recreativas, culturales y deportivas desarrolladas por los estudiantes



EXPOSICIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



*APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS POR EL NIÑO Y LA NIÑA:
*Se comunica a través de palabras, frases y oraciones. Expresa hechos, ideas a través de descripciones,narraciones en conversaciones grupales.
*Aprecia y respeta valores de su cultura, familia, comunidad y valores patrios.
*Se expresa creativamente con actividades grafico-plásticas.
*Identifica y valora los Símbolos Patrios nacionales. Identifica el nombre de su país.
*Practica progresivamente el respeto, la solidaridad,tolerancia, cooperación y responsabilidad.
*Adquiere progresivamente confianza en sus propias posibilidades, físicas, sociales e intelectuales.
*Se interese por la calidad de sus acciones y trabajo.
*Exprese su opinión libremente en asuntos de su interés y respeta la de los demás
*Apoya afectivamente a otros niños y niñas
*Reconoce y practica normas y hábitos de alimentación, higiene,descanso,salud.
*Practica y respeta normas de prevención y seguridad vial.
*Aplica y reconoce normas de interacción social.
*Domina el tono de voz,atendiendo la distancia que los separa del o la oyente.
*Anticipa lectura a través de imágenes, ilustraciones y puede describir lo que observa. 
AREAS DE APRENDIZAJES Y SUS COMPONENTES

ÁREAS DE APRENDIZAJE Y SUS COMPONENTES

FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN:
* Identidad y género, soberanía e interculturalidad
*Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones
*Salud integral
* Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, normas,deberes, derechos, valores
*Lenguaje oral y lenguaje escrito
*Expresión plástica
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE:
*Calidad de vida y tecnologia
*Preservación y conservación del ambiente
*Educación vial
*Procesos matematicos ( espacio y formas geometricas, la medida y sus magnitudes: (tiempo y capacidad)
*Serie numérica -
TEMAS Y/O ACTIVIDADES

TEMAS Y /O ACTIVIDADES
NORMAS DEL BUEN OYENTE
LOS COLORES PRIMARIOS
LOS COLORES SECUNDARIOS
PARA ESTAR SANITOS
NORMAS DE CORTESIA EN LA MESA
NUESTRO PAIS
NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS
LA BANDERA NACIONAL
EL ESCUDO NACIONAL
SIMBOLOS NATURALES DE VENEZUELA
EL ARAGUANEY
LA ORQUIDEA
EL TURPIAL
SEGURIDAD VIAL: "EL SEMÁFORO"
USO DEL CINTURON
MEDIOS DE TRANSPORTE
LAS PLANTAS
MI ANIMAL PREFERIDO
LAS FIGURAS GEOMETRICAS
EL RELOJ
NORMAS DE CORTESIA
ACUERDOS EN EL AULA
TECNICA DE ARTES PLASTICAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a hacer tus comentarios y mensajes dando ideas para compartir fotos, proyectos entre otros.........