REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I. “PROF. YELITZA MONTERO DE CASTEJÓN”
LOS RASTROJOS-MUNICIPIO PALAVECINO
EDO- LARA
PROYECTO:
“EN EL HUERTO ESCOLAR APRENDEMOS
A VALORAR,, CUIDAR Y RESPETAR
NUESTRO AMBIENTE”
Lic. Clara salas
Los
rastrojos, 2012
PROYECTO
AGRO-ECOLÓGICO
PROGRAMA:
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
(PTMS)
BASES LEGALES
•RESOLUCIÓN
024, de fecha 15 de Abril de 2009.MPPE.
•RESOLUCIÓN
351, de fecha 15 de mayo de 2010. MPPEU.
•Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. (Art. 5; 102; 103; 107; 127;
128; 184; 305; 306 ).
•Plan
Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Nuevo Modelo Productivo Socialista.
•Ley
Orgánica de Educación (LOE) 2009. (Art. 6 Numeral 3 Literal D, E y H; Art. 14 y
15)
FUNDAMENTACIÓN
•"Este proyecto nos
plantea un reto y una situación problemática que se ha desatado a nivel
mundial, como lo es la crisis agroalimentaria debido a ciertos factores como la
destrucción del ambiente, desabastecimiento de alimentos, uso indiscriminado de
plaguicidas perjudiciales al ser humano y al ambiente, monopolio de las
semillas por transnacionales, intereses egoístas donde los alimentos son
una mercancía y no un derecho humano;
además del desconocimiento que existe del valor, cuidado y respeto que debe
tener al ambiente para que pueda haber un equilibrio que contribuya a
preservarlo y las medidas que protejan la salud, la alimentación sana y la vida
de todos los seres vivos y del planeta."*
*Del PTMS como lineamiento del MPPE y de las orientaciones y material facilitado por coordinadores del Programa.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
• El C.E.I.“Prof.
Yelitza Montero de Castejón“,antiguamente J.I Cabudare esta ubicado en Los Rastrojos. Parroquia José Gregorio
Bastidas-Municipio Palavecino-Estado Lara, especificamente en la calle nueva
de Los Rastrojos anexo a la U.E N Cabudare. La comunidad donde esta insertado el centro
educativo es una zona urbana y centrica, tiene su espacio geográfico al noreste de Cabudare de la siguiente
manera:
•
-Al Oeste: con la Av Almariera y el conjunto
residencial Almariera
•
-Al Este: la Urb La Morenera
•
-Al Sur: la comunidad de los Rastrojos y su calle nueva
•
-Al Norte: la Urb.Villa Almariera.
• De
acuerdo a las observaciones e instrumentos de evaluación aplicados, se detecta que los niños y niñas estan en edades comprendidas entre 4,5 y 6 años, provienen de las zonas adyacentes y foráneas con nivel socio-económico y cultural diversos.
• Una de las necesidades existentes en el Centro, además de integrar al niño y a la niña a la formación de hábitos, normas, valores que los ayuden a desarrollar potencialidades, habilidades y destrezas para su ingreso al 1er grado de la educación primaria es la exploración, disfrute, valoración, uso y cuidado del medio ambiente ,es asi que atendiendo al
llamado de las transformaciones sociales del país se busca Incentivar la
cultura de la siembra en función didáctico-pedagógica y productiva, dirigida
inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la
distribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles,
desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producción
de mayor escala y con ello promover
aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a
través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en la
observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y
tecnológicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente
y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura.
OBJETIVO
GENERAL:
Promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas practicas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura.
.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Impulsar el enfoque
Agroecológico para propiciar en los estudiantes, escuela y comunidad un nuevo
modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de la seguridad alimentaria,
fortaleciendo el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo,
caracterizando así la Escuela socio-productiva y atendiendo así al llamado de
las transformaciones sociales del país. •*Impulsar la
producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y
no como mercancía.
*Promover el trabajo
voluntario y cooperativo, rescatando las modalidades de cayapa o convites.
*Incentivar la
cultura de la siembra en función didáctico-pedagógica y productiva, dirigida
inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la
distribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles,
desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producción
de mayor escala.
*Integración del
PTMS al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de
Aprendizaje (PA): “En el Huerto Escolar aprendemos a Valorar, Cuidar y Respetar
Nuestro Ambiente” a los programas de la
Institución.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•Que
el niño y la niña:
•Desarrollen
una conciencia ecológica que impulse en su vida cotidiana y la de su familia
aprecio a la tierra, frutos y alimentos
•Reconozcan
algunos agentes contaminantes del ambiente
•Realicen practicas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (agua, suelo,
aire y seres vivos).
•Reconozcan la importancia de preservar y cuidar los animales y las plantas
•Identifiquen necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y
desarrollo de las plantas.
•Participen en actividades grupales para lograr una meta propuesta por el bien común.
•Aprendan
a tener amor y respeto por la naturaleza y realizar practicas para cuidar el
ambiente.
•Conozcan
la importancia y beneficios que tiene
para la salud, una alimentación sana.
ESTRATEGIAS Y
ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE
* Implementando el Programa: manos a la siembra
en nuestra Institución por 2do año consecutivo
*Limpiando el huerto
*Restaurando la cerca
Colaboración de padres y representantes
Preparando el terreno para los
canteros, la comunidad participa activamente
Midiendo los canteros, el Sr. Alexander
Sanchez
representante de CIARA fue de gran ayuda
Usando
material de desechos para hacer las divisiones de los canteros
Preparación de la tierra con desechos
como conchas de verdura y frutas,entre
otros
Dirección, planificación y organización
para el éxito del Proyecto
Los niños y niñas participan con apoyo
de sus padres y maestras
RECOGIENDO SEMILLAS AUTÓCTONAS DEL LUGAR PARA NUESTRO BANCO DE SEMILLAS
Plan de Acción
1er trimestre
METAS
Lograr que los niños(as),padres,representantes y comunidad conozcan , se involucren y participen en
todas las actividades propuestas para llevar a cabo nuestro proyecto, en forma continua durante el año escolar
2011-2012, a través de las actividades
de recuperación del huerto escolar
ACCIONES
1-Reunión de padres y representantes.
2- actividades pedagógicas con los niños(as) y
trabajo directamente en el huerto
|
3-Limpieza del huerto y arreglo de la cerca
4-Elegir comisiones de trabajo
tanto del personal que labora como de los representantes.
5-Formar brigadas ecologicas con todos los niños y niñas
6-Realizar delantales y gorras
con membretes de manos a la siembra
RECURSOS
-Charla informativa sobre la implementacion del PTMS en la Institución.
-Murales
-carteleras
-Delantales y gorras con
estampado del PTMS.
Periódico digital.
-kit de manos a la siembra.
-dramatizaciones
-cuentos
-canciones
-poesias
RESPONSABLES
1- Docentes
2-docentes
3-docentes y representantes, niños(as)
4-Directivo, docentes y representantes
5-docentes,niños(as)
6- Representantes y docentes
7-Docentes, niños(as) y representantes
FECHAles problemas
REPROGRAMACIÓN DEL AÑO ESCOLAR:
1- 19/01/12
2- todo el año escolar
3- DEL 24/01/12 AL 26/01/12
4- 16/02/12
5- 22/02/12
6- DEL 12/03/12 AL
19/03/12
POSIBLES PROBLEMAS
1- Inasistencia de algunos padres y representantes
2- poco estimulo por parte de
los docentes hacia los estudiantes y que el docente no integre el proyecto a su
plan
3-Poca asistencia de padres y
representantes
4- que las comisiones no
cumplan con funciones
5- que las brigadas de cada
sección no cumplan con las tareas que les corresponden
6-pocos recursos y/o mano de obra.
SOLUCIONES
1-Dar informacion por mensajes en el cuaderno, de texto
entre otros.
2-taller de formación para todo el personal de la
institución. Leer y discutir
basamento legal y pedagógico del PTMS
3-posible ayuda de los niños
mas grandes de primaria
4-dar mejor explicación de las
funciones q correspondan a la comisión
5-incentivar con
nuevas estrategias
6-Reducir gastos
2do TRIMESTRE
METAS
Preparación
del terreno y organización de los canteros los dias 28 y 29 de febrero con la ayuda de
padres y representantes.
Elaboración de germinadores con
semillas criollas tanto en el hogar como
en el Centro Educativo durante todo el mes de marzo
ACCIONES
1-Solicitar a los padres y representantes :que reciclen desechos como conchas de verduras y frutas
durante varios dias para usar como abono
orgánico
2-levantar 5 canteros en el terreno
disponible del huerto , preparar la tierra con el material orgánico solicitado, tierra y abono entre otros.
3-Realizar un
conversatorio previamente con los
niños sobre el tema de las semillas y
de como se siembran.
Usar los envases de cuartico
de leche para el germinador, permitir
que los niños hagan todo el proceso de la siembra de la semilla , y explicar como van a cuidar y observar el
crecimiento de su semilla
RECURSOS
1 Y 2-Mensaje al cuaderno de correo .
-charla informativa a los
estudiantes, representantes
2-desechos orgánico.
-abono
-tierra
-pedazos de metal
-alambre
-chicora, pala, rastrillo, pico, sierra, bolsas
3-Variedad de semillas criollas : pimenton, aji dulce, guayaba, lechoza, mandarina,tomat
Oregano,yerbabuena,albahaca,plantas medicinales, entre otros.
Envases de leche (1/4 ),
tierra y abono, kit de manos a la siembra
RESPONSABLES
1-Docentes, padres y niños(as)
2-Docentes, padres y
representantes,
apoyo del CIARA(Sr Alexander Sanchez), niños(as)
3-Docentes , niños, y las familias
FECHAl
1-Del 22/02/12
al 27/002/12
2- 28,29 de febrero
3-Del 1/3/12 al 29/3/12
POSIBLES PROBLEMAS
1-Que no colaboren con material solicitado
2-poca asistencia de padres y
representantes
No tener implementos para
realizar el trabajo
3-Que algunas semillas no se desarrollen
y crezca la planta
SOLUCIONES
1- buscar material de desecho en el comedor de la escuela
2- Ayuda de agentes externos:
-CIARA
-IMPLEMENTOS DE LA ESCUELA NAC. CABUDARE
3-seguir
recolectando y almacenando semillas
criollas para tener diversidad
en el banco de semillas y así tener
disponible para la siembra
3er TRIMESTRE
METAS
1- Realizar la siembra en los canteros de semillas y transplantar germinadores
2- 1eros Juegos Ecológicos en la Institución con motivo de celebrarse en Abril el mes de Educación Inicial
ACCIONES
Invitar a las familias para compartir el acontecimiento de
la siembra en forma convite , además
crear un clima de alegría y
entusiasmo por haber llegado con éxito a esta etapa del proceso.
Realizar charlas sobre el
PTMS y compartir las experiencias
Sembrar con ayuda de niños ,
padres y representantes
Llevar un registro fotográfico
de la experiencia.
Invitar a padres y representantes a los Juegos Ecológicos a celebrarse en el marco del mes de Educación Inicial.
RECURSOS
Invitaciones
Refrigerio
Germinadores
Semillas
Kit de siembra
Camara fotografica
Laminas para charlas u equipo de
apoyo
juegos ecológicos
RESPONSABLES
Docentes, niños y familias
, AGENTES EXTERNOS
FECHAl
1- 12/4/12 y 13/4/12
2- 27/4/12
POSIBLES PROBLEMAS
Que llueva ese día ,que no haya actividad con niños por
otra razón
SOLUCIONES
Posponer la
actividad para otro dia
muy provechosa esta actividad las felicito
ResponderEliminarexcelente la idea,felicitaciones por implantarlo en su colegio para que los niños y niñas adquierannuevos aprendizajes que puedan realizarlos en casa.
ResponderEliminarcuales serian los indicadores de este proyecto
ResponderEliminarexcelente... me ayudo muchisimo con las bases legales :) Felicidades y Gracias
ResponderEliminarLOS FELICITO POR SU TRABAJO QUISIERA SABER SI HAY ALGUIEN ENCARGADO DE ESTE PROGRAMA EN ESPECIFICO ES DECIR UN COORDINADOR???
ResponderEliminarexitos
ResponderEliminarme gusta este proyecto y hoy en dia mas se dbe hacer el huerto escolar, y en sus casas para poder tener las hortalizas frescas en nuestra comunidad. y hacer un llamado a la comunidad y entre todos hacer un huerto....
ResponderEliminarMaravilloso proyecto sobretodo para esta época tan fuerte que esta pasando el país,,,,
ResponderEliminarME COPIE DE TODO ESTO MUAJJAJAJAJAJAJAJA...
ResponderEliminarASI NO TUVEE QUE HACER NADA JEJE.
GRACIAS
excelente
ResponderEliminarmuy interesante e impactante en la agroecologia adelante si se puede ptms
ResponderEliminarCómo puedo obtener los proyectos
ResponderEliminar